El jamón serrano en la cocina

El jamón serrano tiene una serie de características que lo convierten en un alimento ideal a la hora de innovar y ser creativo en la cocina. Nada de huevos fritos, pan, queso o tomate. La exploración culinaria, utilizando como base el jamón (o la panceta o el tocino), puede llevarnos a crear una infinidad de platos muy sabrosos; desde caldos hasta virutas, siempre intensos. Y, por supuesto, con una relación calidad-precio y un rendimiento que lo hacen irresistible para el paladar y el bolsillo.

Cuando vayamos a comprar un jamón serrano, es fundamental que este haya sido curado al menos 15 meses. De su grado de curación dependerán las aplicaciones que después podremos darle en la cocina. ¡Hasta el hueso se puede aprovechar! Cómo combinemos el jamón con otros alimentos típicos de la gastronomía española, o no española, dependerá de nuestra maña entre fogones. Sin miedo a explorar, probar y correr riesgos totalmente necesarios para descubrir nuevos sabores. Platos que ahora son considerados habituales, en su momento supusieron auténticas revelaciones.

El cocinero Andrés Madrigal cuenta, por ejemplo, cómo le sorprendió degustar boquerones en vinagre con jamón o mejillones escabechados con jamón; y él mismo se atrevió con un helado de jamón con pan tumaca. Combinaciones, como vemos, bastante alejadas de una simple pero refrescante cerveza o un delicado y sobrio Rioja. Hablando de vino, por cierto, el chef Madrigal nos recomienda decantarnos alguna vez que otra por un vino blanco seco con crianza o algún tinto joven, un fino o una manzanilla y, por qué no, un buen cava. A más de uno le sorprenderá.

Aún está por ver para muchos cómo combinar el jamón en los postres. Una línea roja que, seguramente, dentro de poco desteñirá hasta ser tan blanca como la deliciosa y suculenta grasa del propio jamón. ¿Cómo lo harías vosotros? ¿Alguna sugerencia? Seguro que más pronto que tarde, se os ocurrirá algo. ¡A divertirse y disfrutar en la cocina!

Etiquetas: ,

Tambíen te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios recientes