Un mes para el XV Concurso de Cortadores de Jamón de Ronda

La localidad malagueña de Ronda acogerá el próximo domingo 21 de mayo el XV Concurso de Jamón. El sitio escogido para unos de los concursos más reputados del panorama español es el Palacio de Santo Domingo, a las 11 horas. La organización, por su parte, corre a cargo de la Casa del Jamón y la Delegación de Turismo de Ronda.

El concurso se desarrollará de la siguiente manera: se realizará un sorteo previo de asignación minutos antes del inicio del campeonato y, tras este, se entregará una pieza de peso – con una variación inferior a los 300 gramos – y características similares a cada participante.

Los cortadores de jamón seleccionados para esta edición son: Alexandru Marian Irimea (Madrid). Anibal Falcón Morales (Moncada, Valencia), Antonio Fargán Pendón (Campanillas, Málaga), Nicolás Jesús García Rodríguez (Huetor Tajar, Granada), Roberto José López Santano (Guijuelo, Salamanca), Juan Bautista Morano Beltrán (Huelva), Cristo Muñoz Montes (Dos Hermanas, Sevilla) y Lázaro Ortega Izquierdo (Aspe, Alicante).

Los puntos que el jurado tendrá en cuenta para evaluar a los cortadores serán: perfilado de la pieza por ambas caras, estilo del cortador, limpieza, colocación y orden de la mesa, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia, emplatado general, etc. Un requisito fundamental es que cada participante deberá elaborar 3 platos de cada parte de jamón (maza, babilla y punta) y un plato creativo libre de cualquier parte del jamón.

El ganador de este concurso será agraciado con la posibilidad de competir como finalsita en el Campeonato Nacional de España, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ).

Como veis, estos meses previos al verano vienen cargados de concursos de corte profesional de jamón. ¿Algún maestro jamonero entre los aquí presentes? El nuestro, ya lo sabéis, no es otro sino el único y genuino Cortediez.

 

(Vía JamónLovers)

Etiquetas: ,

Tambíen te puede gustar

DEJA UN COMENTARIO

Comentarios recientes